Posted by: Equipo Franquiciatunegocio Comments: 0 0 Post Date: 31 marzo, 2020

Soy de las que opina que con la situación actual, un gran número de empresas, emprendedores y trabajadores (formales o informales) terminarán su actividad productiva, ya que por falta de preparación, estructura y capital, no podrán resistir las bajas ventas o cierre
“temporal” de sus negocios. A largo plazo, como dicen las abuelas, “va a salir peor el remedio que la enfermedad”.

Como consultora de negocios y franquicias, recibo consultas frecuentes de nuestros clientes, inquietos, y a veces desesperados, por la incertidumbre de esta situación. Y aunque no hay fórmula mágica, y no hay forma de salir inmunes, aquí dejo algunos consejos que espero puedan serles de utilidad:

  1. TOMA DECISIONES ESTRATÉGICAS. Cerrar o abrir tu negocio es una decisión principalmente financiera. Si te es más caro abrir con las ventas a las que puedes aspirar, cierra. Si no, al menos busca compensar tus gastos fijos.  Extrema medidas sanitarias, cuida a tus clientes, y cuida a tu personal. Cuidar al personal es también preocuparse por conservar su empleo. A menos que por obligación legal tengas que cerrar, busca la manera de seguir ofreciendo tus productos o servicios, alterna al personal, disminuye la capacidad instalada, entrega a domicilio, haz guardias. Tu competencia seguirá trabajando buscando atraer a tus clientes, mejor consérvalos tú.
  2. MANTENTE EN COMUNICACIÓN. Sigue en la mente de tus clientes. Utiliza la tecnología: redes sociales, WhatsApp, correo electrónico, apps, etc. Si ya cuentas con una base de datos, excelente, si no, genera estrategias de segmentación en los medios masivos.
    1. ¿Sigues en operación? ¿cómo se lo haces saber a tus clientes? ¿qué nuevos canales de comercialización tienes? ¿cómo puedes satisfacer las nuevas necesidades?
    1. ¿Cerraste? Con mayor razón, comunícate. Por ejemplo, ¿eres bar o centro de entretenimiento? ¿Cómo llevas “la fiesta” y el ambiente a tus clientes por medio de las redes, con videos, música, noticias, etc.?
  3. SÉ CREATIVO. Hoy más que nunca, necesitamos reinventarnos. Esto no será pasajero, no durará 5 días. ¿Cómo nos adecuamos a las nuevas circunstancias? Genera ideas. Vende cupones o bonos, ofrece promociones o pre-ventas, organiza concursos, ¿qué tal si le regalas una cortesía al cliente que adivine cuándo podrás re-abrir?
  4. APROVECHA TU TIEMPO. Baja demanda o cierre parcial = tiempos excelentes para hacer reparaciones y mejoras, revisar procesos, capacitar, documentar, crear nuevo material, planear… Involucra a tu personal, si es posible, desde casa que trabajen en aportar ideas para optimizar y mejorar, o dales actividades específicas en estos temas.
  5. EN EQUIPO ES MEJOR. Acércate a las cámaras, a los gremios de empresarios de tu giro, y trabajen unidos para beneficio de todos. En momentos de crisis, tus competidores pueden ser tus mejores aliados. La fuerza de equipo podrá ser la diferencia entre sobrevivir o perecer. Y con acuerdos y propuestas firmes, acérquense a las autoridades y gobierno para hacer oír sus necesidades.

Todo pasa, y cuando esto pase, los que estén fortalecidos y preparados tendrán la oportunidad de crecer. ¡Sé tú uno de ellos!

Seguiremos compartiendo consejos y novedades, y claro, escuchando sus opiniones y generando nuevas ideas.

#nocierrositrabajo #franquicias #ILAF

@franquiciatunegocio

Ing. Ana Gabriela Zavala

Directora General

franquiciatunegocio