Escrito por: franquicia comentarios: 0 0 Post Date: 4 marzo, 2019

Seguro tú también has escuchado sobre lo importante que es tener una marca registrada y cómo es un paso bastante necesario cuando inicias tu empresa, pero más allá de ser un mero requisito ¿tienes claro todo lo que conlleva registrar tu marca y cuáles son verdaderamente los beneficios que vas a obtener?

Una marca registrada puede ayudarte a facilitar muchos procesos y sobre todo a generar más confianza en tu mercado. Al ser una marca registrada solo tu empresa puede hacer uso del nombre e imagen, por lo que no podrán confundir tu imagen con la de ninguna otra empresa  y si algún otro negocio decide copiarte, puedes demandar y éste sería penalizado.

Dentro de los problemas que más se les presentan a las marcas emergentes, la más importante es generar confianza al mercado y a posibles socios o partners. La marca registrada al ser un símbolo visible todo el tiempo dentro de tu imagen corporativa, le da una sensación de mayor seguridad a tu público e incluso puede facilitarte préstamos por parte de financieras o bancos. Si vas a crear un proyecto de crowdfunding también es mucho más probable que alcances tu meta más rápido.

Uno de los beneficios más grandes es tener la posibilidad de otorgar licencias de uso de marca, lo que facilita convertir tu empresa en una franquicia y cobrar regalías a quienes utilicen tu marca; sin este requisito, básicamente sería imposible poder expandir tu marca y replicar su éxito.  Hay varias maneras de hacerle saber a las personas que tu marca es registrada, la más frecuente es agregar cualquiera de los símbolos permitidos de acuerdo a tu registro. 

Por último y ahora que ya sabes lo importante de este tema, en México el encargado de llevar a cabo este proceso es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.