Escrito por: franquicia comentarios: 0 0 Post Date: 3 octubre, 2019

El IMPI es un organismo público descentralizado encargado de revisar los temas relacionados con la Propiedad Industrial. Su principal tarea es la protección legal de los bienes y servicios que se encuentren registrados ante él.

La Propiedad Industrial se refiere a todas aquellas creaciones realizadas por la mente humana, las cuales son registradas ante el IMPI, dicho organismo otorga el derecho a una persona física o moral sobre un signo distintivo (marca) o una invención.

 

Signos distintivos (marcas): son todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Los cuales comprenden:

  • Marca tradicional: es todo elemento perceptible por el sentido de la vista, es decir, letras, números, conjunto de colores, palabras, dibujos o imágenes, símbolos y formas tridimensionales (como la forma distintiva de un envase) o una combinación de éstos.

 

  • Marcas no tradicionales pueden ser: sonidos, hologramas, olores o la serie de características que componen toda la apariencia de un producto o de un establecimiento (esto se conoce como imagen comercial)

 

Invenciones: son todas aquellas creaciones humanas que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Se dividen en:

  • Patente: producto o proceso que demuestra ser nuevo a nivel internacional.
  • Modelo de utilidad: aquellas modificaciones a inventos, herramientas y maquinaria ya existentes para mejorar su desempeño.
  • Diseños industriales: modelo industrial, dibujo industrial, marca, aviso comercial, nombre comercial y denominación de origen.

 

Además el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el responsable de otorgar las licencias de uso de cualquier creación que esté registrada.

En el entorno de los negocios el IMPI juega un papel de suma importancia, puesto que un registro de marca o una invención tienen como propósito el representar tu negocio o idea.

Dentro de ello, la protección de signos distintivos es una de las principales actividades que deberán realizar las empresas o emprendedores, ya que a través del organismo se puede obtener el derecho al uso exclusivo de su creación en el territorio nacional durante un tiempo determinado; permitiendo así la conformación de una imagen y prestigio de un producto o servicio frente a los consumidores, en consecuencia esta se posiciona en el mercado tomando así una postura de ventaja comparativa respecto a lo que ofrece la competencia. Lo anterior, genera relaciones entre marca-consumidor para colocarse cómo una marca de referencia en el mercado.

Debido al alcance que esto puede llegar a tener, es preciso impedir el uso indebido tanto de signos distintivos como de invenciones, en caso de que algún tercero hiciera uso indebido se podrá tomar acciones legales para detenerlo y proteger su propiedad industrial.

Es preciso mencionar que la tarea de realizar el registro tanto de marca, signos distintivos, aviso comercial o nombre comercial se debe gestionar tomando en cuenta la factibilidad de registro mediante distintas búsquedas y su clasificación.

Por ello, se recomienda realizarlo con la ayuda de profesionales a través de asesoría y seguimiento continuo.