Escrito por: franquicia comentarios: 0 0 Post Date: 20 agosto, 2019

Todas las empresas sin importar su tamaño o giro, están enfocadas en buscar en un momento determinado oportunidades para crecer. Existen diversas formas y estrategias para apoyar el desarrollo de un negocio, sin duda alguna cada uno de ellas tendrá su propio método para lograrlo de acuerdo a sus posibilidades y ambiciones.

A continuación enumeramos las acciones más comunes para expandir un negocio: 

  1. Ampliar el negocio

Por lo general en los comienzos de un negocio, el local o lugar donde se estable es pequeño debido a la inversión que se requieren para comenzar; por ello una forma de hacerlo crecer es ampliando su tamaño, ya sea para tener mayor cantidad de los mismos productos que se ofrecen o para crecer la cartera de productos.

Es importante mencionar que antes de tomar la decisión será necesario evaluar: la situación de la empresa y su entorno,  la competencia, aspectos políticos y demográficos, así como todas aquellas variables que influyan en el éxito o fracaso de dicha decisión.

  1. Nuevos productos

Ofrecer nuevos productos implica conocimiento de lo que los clientes están buscando y cómo lo están haciendo, para ello será necesario desarrollar la nueva idea de producto o servicio según sea el caso tomando en cuenta tanto la oferta como la demanda que hay en el mercado, así como los costos e infraestructura que este requiere.

El punto focal para tomar dicho camino será determinar si la demanda que hay en el mercado es suficiente y si se le brindará un valor agregado.

  1. Nuevos mercados

¿Quién no ha tenido la idea de llegar a segmentos de mercado inexplorados para su empresa? La simple idea de ampliar tu oferta a nuevos públicos es bastante ambiciosa, ya que a través de ello es posible traspasar ciudades, edades o nichos. Para poder identificar las alternativas que hay es importante realizar una efectiva investigación de mercado, con la finalidad de conocer las oportunidades que hay en el mercado, para así tomar acciones enfocadas a alcanzar estos nuevos públicos.

  1. Ventas por internet

En ocasiones los negocios necesitan expandir su alcance pero el presupuesto es uno de los factores que los limitan. Hoy en día la era digital nos brinda diversas soluciones enfocadas en hacer llegar sus productos o servicios a sus clientes a través de plataformas digitales.

El comercio electrónico es una alternativa innovadora en la venta de productos o servicios, los costos y la infraestructura que se requiere para lograrlo es realmente simple. Si estás pensado en expandir tu negocio y no cuentas con mucho presupuesto, evalúa si tu mercado está interesado en recibir tu oferta a través de dichas plataformas y ponte manos a la obra.

  1. Franquiciar

Un modelo de negocio que es rentable, cuenta con identidad corporativa, es transmisible, tiene un mercado potencial definido, su marca está registrada y está operando actualmente; es un buen prospecto para convertirse en franquicia.

A través de una franquicia es posible expandir un negocio de forma segura, conservando su esencia y know how en cada nuevo negocio que se abra. A decir verdad, este no se trata de una opción accesible en cuanto a monto de inversión, ya que el proceso para el desarrollo de una franquicia requiere de verdaderos especialistas en el tema para documentar y realizar todo el proceso; pero este no es motivo suficiente para desanimarse, ya que el franquiciante tiene una gran variedad de beneficios y responsabilidades que lo convierten en el tomador de decisiones para dirigir el rumbo de su modelo de negocio.

Cualquiera de las opciones de expansión que decidas tomar para tu empresa será la correcta, siempre y cuando analices con detenimiento las condiciones en las que se encuentra tu negocio actualmente, así como las posibilidades que te ofrece y demanda el mercado. Recuerda la expansión de un negocio requiere tiempo y dedicación.