Escrito por: franquicia comentarios: 0 0 Post Date: 20 diciembre, 2018

El abrir un nuevo negocio o iniciar una franquicia son tareas que no deben tomarse ligeramente, se requiere planificar y meditar cuidadosamente para que se logre el éxito que se uno se propone. Por lo que es de suma importancia conocer todos los pasos a seguir, así como las regulaciones que conlleva dicho proceso.

En México la franquicia se encuentra regulada por la Ley de la Propiedad Industrial, que en su Artículo 142 la define como:

Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Además esta misma Ley determina una serie de disposiciones en relación con el contenido del Contrato de franquicias, así como la obligación de entregar a los potenciales franquiciatarios la Circular de Oferta de Franquicias.

Entre otras de las leyes que completan la regulación de las franquicias se encuentran (por mencionar algunas):

  • Código de Comercio: regula todas las actividades relacionadas con el comercio.
  • Código Civil Federal y Local: se encarga de regular los contratos relacionados con la franquicia.
  • Ley Federal del Trabajo: regula las relaciones laborales entre empleados y franquiciatarios.