Posted by: Equipo Franquiciatunegocio Comments: 0 0 Post Date: 24 abril, 2020

Lo que debe hacer tu franquicia para sobrevivir a la crisis del coronavirus.

«Cuando una puerta se cierra, otra se abre; pero solemos enfocarnos demasiado en aquella que se cerró que no nos damos cuenta de las que se abrieron para nosotros»

– Alexander Graham Bell

Conforme se mantiene e incluso se aumenta el periodo de distanciamiento social o el protocolo de sana distancia por los gobiernos estatales y federal, excepto las que pertenecen a actividades esenciales, la pregunta es, qué acciones tomar para salir fortalecidos durante este periodo de pandemia del Covid-19.

Es probable que la mayoría de las franquicias estén incluidas en esas medidas o sean afectadas por la baja en las actividades económicas, por eso aquí planteamos seis acciones que te permitirán proteger a tu franquicia en esta crisis económica imprevista.







Es relevante estar informado, pero evita que la sobre información sobre la pandemia te quite tu paz emocional, no construye nada saber el minuto a minuto de la situación en los diferentes puntos del mundo, hay mucha paja informativa sin mencionar la repetitividad de las estadísticas, hacerlo evitará que tu mente se agobie o sea víctima de confusiones.







Siempre en las crisis que las franquicias tengan acceso a efectivo es crucial, en este aspecto las pequeñas o medianas empresas tienen mayor vulnerabilidad, sobre todo después del complicado año 2019, regula tus gastos y no pierdas de vista que estos momentos son de vigilar tus niveles de liquidez y no dudes en tomar acciones que la favorezcan.







En las franquicias la liquidez solo es una parte de unas finanzas sanas, los costos y demás compromisos pactados deben contar con esquemas que permitan cumplirlos en caso de sufrir una caída en los ingresos, por eso es necesario que mantengas abiertos la mayor cantidad de canales tanto para créditos o financiamientos externos, poder acceder al capital que puedas llegar a necesitar y la atención a maximizar tu liquidez serán claves importantes para sobrevivir.







Mientras está esta cuarentena, ya sea porque franquicias fueron forzadas a cerrar o cerraron por la baja demanda, se han presentado escenarios que obligan a replantear la forma en la que somos relevantes en el mercado, durante este tiempo algunos clientes aprendieron a vivir sin la oferta de valor que representabas previo a la crisis o, por la crisis económica, estos mismos clientes se darán un tiempo para no requerir tus servicios en lo que se estabilizan sus ingresos.

Por eso te recomiendo que enfoques tu atención e imaginación, en incrementar el capital estratégico de tu franquicia en busca de favorecer que tu nuevo modelo tenga como prioridad el flujo de efectivo, entiende tu franquicia o realiza inversiones quirúrgicas con expertos para que con su experiencia optimices tu estructura.







Soy partidario de la frase que “en el Excel, tu plan nunca falla”, por lo cual es trascendental que una vez que tengas tu nuevo modelo, lo ejecutes y sigas ejecutando, analiza los resultados que obtienes y sigue afinándolo, es relevante seguir presentes en el radar del mercado y de tus clientes.







El hecho del confinamiento ha incrementado el tráfico en las redes sociales. Si los clientes están interactuando ahí, es donde debes estar. La relación que tienes con tus clientes también debe llevarse a este terreno, bajo las circunstancias ellos también quieren conocer qué estás pensando y planeando realizar.

Estos son momentos de incertidumbre para las franquicias, pero eso representa también una oportunidad para reconstituirnos en medio de esta tormenta y emerger con un modelo de negocio mas fuerte, te recomendamos seguir estas acciones, da el paso, aprende rápido o en algunos casos hay incluso que desaprender, centra tus esfuerzos en la supervivencia durante las próximas semanas.