Escrito por: franquicia comentarios: 0 0 Post Date: 8 enero, 2019

Esta quizás sea la pregunta que más me han hecho a lo largo de mi carrera en el mundo de las franquicias. Desde el principio, familiares, amigos e inclusive personas que acabo de conocer me hacen esta pregunta. Y, siendo honesto, creo que nunca brindo la respuesta que las personas desean escuchar, ya que elegir la franquicia que deje más dinero a su franquiciatario no es una decisión fácil y mucho menos algo que se tome al azar. Como profesional de las franquicias, no se le pueden brindar respuestas fáciles a un interesado, ya que una decisión apresurada en la adquisición de una franquicia puede terminar tan mal como la pérdida de los ahorros de toda la vida.

Por estas razones, es muy importante analizar las variables a fondo y encontrar la franquicia perfecta para usted. Y digo para usted, porque las franquicias no son una respuesta universal para todos al momento de emprender un negocio. Un profesional de las franquicias, con solo verlo 5 minutos, no puede recomendarle una franquicia “adecuada” a sus necesidades, y si realizan esta afirmación, es preferible pensarlo dos veces antes de tomar acción.

Ahora veamos por qué las respuestas universales no existen, y esto es simple, las franquicias son como las personas, cada una tiene ciertas necesidades, cualidades, e inclusive, una personalidad diferente para desenvolverse en el mundo de hoy. Y al igual que nosotros, las franquicias se adaptan a los cambios para ser mejores o simplemente desaparecer.

Antes de elegir una franquicia, la agencia y la franquicia deben evaluar al inversionista (usted) para verificar que tenga lo necesario para llevar una franquicia de la marca deseada. La mayoría de nosotros, cuando no estamos en el medio, creemos que para comprar una franquicia basta tener el dinero necesario, se firma el contrato y la franquicia funciona por sí sola. Pero esto es la mentira más grande que pueden contarle sobre una franquicia. Inclusive las franquicias llave en mano tampoco funcionan por sí solas, la única diferencia es que, quien hace la adecuación del local para la apertura, es el franquiciante, y nos entrega el local listo para que nosotros nos pongamos a trabajar. Se debe entender que una franquicia es un negocio como cualquier otro y requiere de algunas variables a tomar en cuenta para su éxito:

  1. El giro; un punto importante y no necesariamente porque el giro de moda le vaya a dejar dinero, sino porque debe gustarle y debe poder desenvolverse bien en él. Por ejemplo: Los giros de alimentos, que pueden ser para muchos el sueño de realización y hasta la meta para el retiro, la realidad es que, aunque son negocios muy nobles, requieren mucho tiempo de atención y supervisión para evitar problemas en la operación, o inclusive pérdidas. Y este punto nos lleva al siguiente.

 

  1. El tiempo; como mencionamos, las franquicias no están para abrirlas y despreocuparse porque se administrarán solas y usted solo recibirá las ganancias el 30 de cada mes. Suena tentador, incluso mágico, pero esto es mentira. Una franquicia, al igual que cualquier otro negocio, requiere de su tiempo para poder realizar actividades que ayuden al éxito de su franquicia. Dependiendo del giro, se requiere una cantidad de tiempo diferente.

 

  1. Inversión deseada; No puede dejar el dinero de lado en estas variables, que aunque tengamos el tiempo y el giro sea algo que nos apasione, debemos contar con la inversión necesaria para empezar y poder contar con el capital de trabajo sugerido por la franquicia, ya que en los primeros meses puede no llegar a las ventas necesarias para alcanzar el punto de equilibrio y es importante tener un “colchón de efectivo”, como decimos coloquialmente, para poder pagar los gastos fijos mientras se vuelve un negocio autosuficiente.

 

  1. La pasión o gusto por el negocio; Este punto es quizás el mas importante y se vincula directamente a los anteriores, ya que el giro puede ser muy bueno, o ser la franquicia de moda en el momento. Pero lamento decirle que sin esa pasión por el negocio no llegará lejos, y más negocios fracasan por falta de pasión que por otros factores. ¿Por qué digo que la pasión es importante? Esto debido a que, en los momentos difíciles de la franquicia, el gusto por lo que hace le permitirá seguir, cuando una adversidad se presente, no solo arrojara la toalla diciendo: “¡siempre supe!, ¡este negocio no fue para mí!”, o “bueno, al menos lo intente”. Al apasionarse por algo “quemará los barcos” y le dirá al mundo: “este negocio es todo o nada”, y verá que, si lo hace con pasión, con las estrategias adecuadas y los sacrificios necesarios, con el paso del tiempo, el negocio dará los frutos de todo ese esfuerzo.

 

En resumen, estos son los factores más relevantes para tomar en cuenta para la elección de la franquicia que deje más dinero. Los puntos anteriores son importantes a considerar por usted, y el corporativo de la franquicia evaluará estos puntos, entre otros, para decidir si usted califica como inversionista apto para la franquicia. No se sienta mal o desilusionado si al llevar el proceso a cabo alguna franquicia le rechaza el otorgamiento, mejor siéntase afortunado que la franquicia evaluó su situación particular, ¡está cuidando su capital! Y puede ir a buscar otra que se adapte mejor a sus necesidades, digamos que buscar la franquicia “perfecta” es como un matrimonio, puede llevar tiempo encontrar a la persona indicada, pero cuando la encuentra, ambas partes saben que será un éxito.

 

Alan Ibsen García Rodríguez, Lic. en Mercadotecnia por el Tec de Monterrey, se desempeña como líder de proyecto de desarrollos de franquicia en franquiciatunegocio.