Escrito por: franquicia comentarios: 0 0 Post Date: 12 febrero, 2019

Una de las claves para tener un marketing ideal en tu negocio es primeramente saber cuál es y cómo se compone tu mercado, es decir a las personas que buscas dirigirte.

En muchas ocasiones no sabemos cuál es y simplemente decidimos emprender a través de diferentes motivos como el querer innovar, el buscar una necesidad para satisfacer o el querer mejorar tanto un producto o un servicio sin tener un buen conocimiento de a quienes realmente nos queremos dirigir.

Considero que no hay algún patrón específico o regla para poder identificar tu mercado, sin embargo, hay algunos conceptos que ayudan a conocer sobre él.

  1.  Perfil del consumidor

En este primer punto es importante saber identificar los principales datos demográficos de tu cliente, es decir, desde el sexo, edad, ubicación, grado escolar, características e intereses que tengan en común para saber qué es lo que están buscando esas personas. Además es importante tener en cuenta este tipo de datos para saber cómo ir guiando las estrategias de mercadotecnia y la publicidad para tener un mejor cubrimiento e impacto en los clientes.

  1.  Datos sociales

Los grupos sociales a los que pertenece tu cliente son fundamentales ya que se pueden encontrar agrados que comparten y deseos que están en la espera de poder satisfacer. Identificarlos no solo nos darán una idea de con quién se rodean si no, obtendremos un panorama mucho más claro sobre su sentido de pertenencia. Estos grupos sociales van desde el núcleo familiar hasta los amigos, compañeros o personas con las cuales comparten la mayoría de su tiempo.

  1.  Cultura y economía  

Todas las personas tenemos diferentes formas de pensar y opinar, creencias y tradiciones las cuales nos hacen parte de un grupo ya sea específico o no que nos convierte en una comunidad o sociedad, de la cual, se parte la importancia para poder tener una buena orientación hacia lo que ofertamos al mercado. Dentro de estas es importante tener presente que debemos de tener un conocimiento hacia las diferentes perspectivas, religiones y situaciones económicas que forman nuestro país ya que es necesario para mantener el respeto a la diversidad de pensamientos, situaciones actuales y personas. Además no solo podremos mantener el respeto si no que identificaremos más sobre su identidad en el que tendremos más claro el panorama de gustos e intereses de nuestro cliente al momento actual.

  1. Aspectos tecnológicos

Esta época se caracteriza por ser una en las cuales todo se ha inclinado a estar cambiando, ser rápido y a estar innovando. Por lo que considero que el siempre estar en constante actualización hacia las nuevas tendencias que se ofrecen es bueno para conocer el interés actual del mercado. A su vez podrás brindar una mejor calidad si es que buscas la implementación de la tecnología que no solo mejora, si no que facilita los procesos en los cuales (en algunos casos) te ayuda al ahorro de tiempo e incluso a economizar.

  1. Competencia

La competencia en el mercado la quiero tomar en esta ocasión de una manera positiva ya que el poder identificar a tu competencia te ofrece estar en una constante mejora para poder ofrecer alguna ventaja realmente competitiva.

Lo que busca un cliente siempre es el producto/servicio de mejor calidad, precio, de mejor estética o todas a su vez. Entonces al hacer la comparación con tu competencia identificarás cuál es su “concepto ventaja y desventaja” que es en el que tendrás la oportunidad para identificar y mejorar su debilidad, mostrando que tu “concepto diferenciador” puede ofrecer algo mejor hacia el mercado.  

 

Debemos ser conscientes que al indagar nuestro mercado estaremos expuestos a encontrar un mercado en el cual pueda llegar a surgir un cambio hacia nuestro target (no siempre) pero en la mayoría de las ocasiones deberíamos de tomarlo como una oportunidad para  tener una mejor claridad de cómo mejorar nuestro medio de distribución, los medios de comunicación que se utilizan en el negocio e incluso llegar a descubrir nuevas opciones de mejora que les interesa a nuestros clientes.

El alcance se logra experimentando, probando nuevas formas de conocer a tu mercado y con paciencia. Recuerda que no hay bien o mal en esto solo atrévete a conocer e identificar tu mercado.

 

Giovanna Valderrama O