Posted by: Equipo Franquiciatunegocio Comments: 0 0 Post Date: 20 agosto, 2020

Todo aquel objeto que habita en este mundo tiene su ciclo de vida, los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren; y del mismo modo cualquier objeto hecho por el hombre va alcanzando su grado de obsolescencia.

Es la misma evolución y adaptación del medio lo que provoca esto, y es natural. Del mismo modo, cuando un producto sale al mercado, lleva un ciclo de vida.

Primero se introduce al mercado, va creciendo según la aceptación del cliente, hasta llegar a la madurez, el cuál es el punto más alto de la demanda del producto, su punto non plus ultra que lo lleva al natural declive.

Sería ingenuo pensar que las franquicias no enfrentan una evolución similar, sin embargo, tienen una cualidad que les permite sobrevivir los crueles embates del tiempo. La capacidad de adaptación al mercado.

Por ejemplo, McDonald’s, restaurante de hamburguesas, ha satisfecho la misma necesidad desde 1940, más sería un error pensar que su servicio no ha evolucionado, al ver el pasado y observar el primer McDonald´s será capaz de notar como ha cambiado el mundo en más de 70 años de servicio. Incluso puede que lo reconozca dado los rasgos primarios de la franquicia, pero sin duda podrá señalar los grandes cambios que han entregado las distintas brechas generacionales.

Entendiendo esto el Franquiciante debe ser consciente de una realidad, está comerciando un producto, y como todos los productos se acerca cada vez más a su declive. El mercado cambia, el cliente cambia, lo único constante en el mundo es el cambio, por lo tanto, todo servicio que no evoluciona se vuelve obsoleto y alcanza la entropía. La gran cuestión no es quién tiene la franquicia más fuerte, si no cuáles franquicias son capaces de adaptar sus servicios a las nuevas necesidades del mercado

Otro caso, parecido a McDonald´s, pero siendo su antítesis, es el caso de Blockbuster. Esta fue una franquicia de alquiler de películas que inicio operaciones en 1985, llevaba un amplio catálogo de películas VHS a la esquina de tu casa, en 1994 llegó a valer 8.4 billones de dólares. Sin embargo, con la llegada del internet el servicio de renta de películas evolucionó al punto en el que ya no era apetecible ir a buscar películas en algún comercio cercano, cuando se contaba con un catálogo en el sofá de la casa. Por lo que Blockbuster fue desplazado por los servicios de streaming.

Esto nos lleva a la cuestión que todo proveedor de cualquier tipo de producto o servicio debe hacerse a la hora de evaluar sus resultados, ¿Realmente estoy a la vanguardia?, ¿Qué tanto falta para que mi competencia me devore al apoyarse de nuevas tecnologías e implementos que yo ni siquiera he empezado a desarrollar?, ¿En qué punto de su ciclo de vida se encuentra mi servicio?

Esa es la gran importancia de la evolución de las franquicias. Tener la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, al cambio generacional y a las nuevas tecnologías y oportunidades que este implica. Esta es la clave para volver un concepto de franquicia un negocio que trascienda generaciones

Escrito por: José Pablo Lira Gómez Torres

Referencias

intrapreneurshipbb. (1 de septiembre de 2018). Blockbuster: Una gran pérdida. Obtenido de https://intrapreneurshipbb.wordpress.com/: https://intrapreneurshipbb.wordpress.com/

Marlin}, B. (09 de mayo de 2015). La historia oculta de McDonald’s: ¿Cómo su fundador engañó a los creadores de la idea? Obtenido de actualidad.rt.com: https://actualidad.rt.com/sociedad/174385-mcdonalds-fundador-enganar-creadores-idea