Posted by: Equipo Franquiciatunegocio Comments: 0 0 Post Date: 29 abril, 2020

Estrategias para volver a las labores tras el fin de la Pandemia

Hoy despertamos con la noticia de que muchos países europeos se están preparando para el eventual regreso a las labores comerciales tras la pandemia de COVID-19. Aunque, aún no se ha conseguido desarrollar una vacuna para evitar más contagios, el mundo es consciente de que ha permanecido detenido demasiado tiempo, y ante el inevitable estancamiento económico ha llegado el momento de tomar acciones.

Poco a poco y en distintas medidas inicia la apertura escalonada en los países de Europa. Nombrando algunos casos,  Italia y España cuyas poblaciones estaban en confinamiento absoluto, permitieron reabrir a aquellos negocios y devolver a la actividad laboral a 2.8 millones de trabajadores de sectores no esenciales respectivamente.

Estos sucesos abrazan la esperanza de que pronto nuestro país sea capaz de alcanzarlos y reactivar todas las actividades económicas que tanto han hecho falta en los últimos meses. No hay que olvidar que su confinamiento inició antes que el nuestro, por lo que aún falta para que México se acerque a estas acciones, sin embargo, se puede empezar a prever la adaptación y estrategia a la “nueva realidad” que está por enfrentarnos.

Mientras no exista una vacuna para poder combatir al virus, siempre estará al acecho el recaer en estado de contingencia sanitaria, por lo que será necesario readaptarse y tomar medidas tanto económicas como sanitarias para lograr una reintegración a la economía de la mejor manera posible.

Dentro de las recomendaciones para la reapertura de negocios se encuentran:

No levantar las precauciones sanitarias al reinstalar actividades

Al no haber vacunas aún para el combate al virus, seguimos estando expuestos a contagios. Por lo tanto es necesario seguir con las precauciones sanitarias dentro de los espacios públicos (mantener distancia, desinfectarse las manos constantemente, evitar contacto físico, etc.) Con el objetivo de reducir las posibilidades de contagios.

Adaptarse a las nuevas preferencias de los clientes

Es muy probable que algunas medidas de prevención se queden arraigadas en los hábitos diarios de las personas, sobre todo al sobrevivir un evento de tan alta magnitud como una pandemia mundial. Por lo que es muy importante adaptarse a las nuevas necesidades que puedan generar los clientes, mantener desinfectantes en el negocio y adaptar los servicios de domicilio o drive thru, se pueden convertir en un diferenciador contra tu competencia.

Generar colaboración entre los negocios

En tiempos como estos es necesario colaborar entre vecinos y competidores para beneficio de todos, adaptar plataformas para dar a conocer o el simple hecho de recomendarse entre vecinos puede ayudar a reactivar las zonas comerciales para el éxito de todos.

Recuperar la percepción de los clientes

Una de las consecuencias más graves de la pandemia es el cierre y detención de una gran cantidad de negocios, esto tendrá como consecuencia la ausencia de los negocios de la mente de los clientes. Por lo tanto, es necesario recuperar relevancia al terminar la contingencia, tomar acciones para darse a conocer y reconocer con los clientes del pasado, y tomar en cuenta que, desafortunadamente, este suceso está provocando el cierre de muchos negocios cuyos clientes deben buscar nuevas formas de satisfacer esos servicios.

Escrito por: José Pablo Lira Gómez Torres

Estudiante de Ingeniería Industrial / Asistente de Líder de proyecto

Fuente: Periódico El Universal