Escrito por: franquicia comentarios: 0 0 Post Date: 14 febrero, 2019

El plan de negocios es un documento que debe considerarse como prioridad al momento de comenzar un nuevo negocio. Esta herramienta de trabajo nos permite evaluar la factibilidad de las ideas, además de buscar alternativas y proponer cursos de acción.

Por tanto, es de suma importancia evitar cometer errores a la hora de elaborarlo. A continuación te presentamos algunos de los más comunes.

  1. Hacer proyecciones muy optimistas: infórmate sobre las finanzas y trata de tener siempre los pies en la tierra. No dejes que el optimismo no te deje ver puntos importantes como demanda potencial del mercado, los costos y los impuestos.
  2. Que el monto de inversión no sea irreal: sé siempre realista y trabaja con lo que tienes, trata de sacar el máximo provecho de los activos y de los insumos posibles.
  3. No tomar en cuenta a tus clientes: es importante conocer a tu competencia para crecer como negocio, además para conocer datos como cuánto venden, cuál es su posición en el mercado, entre otras. Esto también te permite saber sus errores y así evitar cometerlos con tus clientes o consumidores.
  4. Ignorar los riesgos: realiza un análisis FODA para conocer cuáles son las amenazas en tu negocio y así elaborar un plan de emergencia en caso de que algo llegara a suceder.
  5. No considerar una estrategia digital: es necesario tener presencia en los medios digitales para poder crecer tu negocio.