Blog

Escrito por: franquicia comentarios: 0 08 Post Date: 10 octubre, 2018

Definir las contraprestaciones de una franquicia es fundamental para tener mejor control de esta forma de negocio, es por eso, que se deben de determinar para conocer más del sistema.

Cuota inicial de franquicia

Es integrada por los siguientes elementos:

Cuota de franquicia= Gastos de inversión + Costo de venta + Valor de marca.

  • El franquiciante considera los gastos de inversión que ha realizado para desarrollar el sistema de franquicias, y el potencial de expansión estimado. Dividiendo los gastos entre las franquicias estimadas, obtiene un gasto de inversión prorrateado por unidad.
  • Cada venta de franquicia genera costo para el franquiciante: costo publicitario para promover la franquicia, atención a candidatos, proceso de evaluación, selección, capacitación del franquiciatario, etc.
  • Valor de marca. Cantidad que se aplica al “intangible” de la franquicia, tiene que ver con posicionamiento de marca en su mercado, el potencial para generar utilidades y la capacidad de crecimiento.

Obteniendo la suma anterior, se debe de hacer un ajuste conforme a mercado, haciendo un análisis de competencia de franquicias del mismo giro y franquicias con montos similares de inversión.

Regalías

Se considera con los siguientes elementos;

Regalías= Costo de asistencia técnica y soporte + Costos de operación del sistema de franquicias + Contribución por la rentabilidad

El franquiciante debe vigilar que todas las franquicias operan rigiéndose en los lineamientos de calidad definidos por la marca, para que se incremente su valor. Además de que otorga la asistencia continua durante el tiempo de vigencia del contrato, resolviendo dudas, sugiriendo estrategias, compartiendo experiencias, aportando actualizaciones y mejoras.

Las regalías pueden cobrarse como un porcentaje sobre ventas, como cuota fija o implícitas en el suministro de productos que realiza el franquiciante, y vale la pena mencionar que también debe de ajustarse conforme a las condiciones del mercado.

Fondo de publicidad

Puede cobrarse como un porcentaje sobre ventas, una cuota fija o una variable, según se establezca el contrato de la franquicia y dependiendo de las estrategias publicitarias de la marca. Generalmente este fondo es administrado por el franquiciante, aunque algunas franquicias forman un comité con los franquiciatarios o recurren a un servicio profesional externo.

Cuotas de renovación, traspaso o finiquito

Se estima que cubren el gasto generado por la adecuación de contratos, servicios de abogado, tiempo dedicado del franquiciante. Pueden expresarse como porcentaje de la cuota de franquicia vigente, como cantidad fija o incluso, ser costos que asuma el franquiciante en su totalidad sin generar un cargo franquiciatario.

Existen otros cobros que el franquiciante puede aplicar, según la formación de franquicia, como:

  • Suministro de maquinaria, mobiliario, equipo, etc.
  • Proveeduría de insumos, mercancía.
  • Prestación de servicios.
  • Capacitaciones adicionales.
  • Penalizaciones y multas por incumplimiento del contrato.