Blog

Escrito por: franquicia comentarios: 0 8 Post Date: 16 agosto, 2018

La inversión en franquicias se ha convertido en un modelo atractivo a seguir, e invertir en este sector es una idea maravillosa porque ya existe una base y es más seguro, contando con el respaldo de una marca para solucionar los inconvenientes que se presenten, además de contar una identidad establecida, un manual corporativo e incluso, modelos de capacitación para empleados.

Lo cierto es que también el invertir en una franquicia conlleva a distintos tipos de riesgos.

Debido al crecimiento de este modelo que se ha presentado en los últimos años en México, han aumentado los casos de fraude en el sector de franquicias y es muy importante el tener un buen análisis de la marca para identificar si proviene de una fuente fidedigna y no es una forma de aprovecharse del interés por el emprendimiento.

Es importante considerar los siguientes puntos para invertir de forma segura en una franquicia:

  • Investigar los antecedentes de la marca siempre es útil, sobre todo, el análisis de sus ventas y si es necesario, el conocer a otro franquiciatario de la marca puede ayudar para conocer su experiencia con la empresa.
  • La Circular de Oferta de Franquicia (COF) es otra herramienta que permite el análisis de la franquicia en cuestión: es un documento donde se incluyen los montos de inversión, las franquicias existentes, si se ha cerrado alguna e información relevante que puede ayudar a decidir si es conveniente invertir o no.
  • Verificar la entrega de la documentación solicitada en términos legales y respecto a las franquicias es otro factor importante, se deberán de resolver las dudas y los detalles de la marca deberán de ser externados.
  • No ceder a la presión es esencial. A veces, las personas suelen someter a otros a tácticas de presión para que se invierta ciegamente, una de las formas más comunes es prometer facilidades poco realistas o un aumento exagerado en las cuotas de ganancia.
  • Desconfiar plenamente de quienes no permitan conocer los antecedentes, probablemente tienen procesos que no desean que se revelen.
  • Falsas promesas son algo común en las estafas, como beneficios poco realistas y en un tiempo bastante corto.
  • Una señal recurrente es exigir más dinero del que se supone que se debería. La urgencia de conseguir el pago y desaparecer es el indicador de que las cosas no están yendo por el buen camino.

El invertir en una franquicia es un proceso de emprendimiento emocionante que debe de disfrutarse por el logro personal y económico, es importante tomar tiempo para analizar, investigar y valorar la opción que se tiene para comenzar con un negocio porque será una inversión de dinero, de tiempo y sobre todo, felicidad.