Blog

Escrito por: franquicia comentarios: 0 8 Post Date: 13 septiembre, 2018

Es bien sabido que el conocimiento permite que un proyecto, sea cual sea, tenga un desarrollo completo. Es importante tener noción de un Know-How.

El Know-How, o en español “Saber cómo”, es un conjunto de conocimientos y experiencias que han acumulado una persona o personas, esto ayuda a realizar procesos y procedimientos operativos y comerciales, lo cual representa un valor y genera una ventaja.

Dentro de una franquicia, es importante tener una licencia de una marca y la transmisión de conocimientos técnicos de acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial en su artículo 142.

La transmisión de conocimiento es tan importante para un franquiciatario y franquiante porque permite que el negocio mantenga su identidad, un estándar de calidad y tenga éxito.

Cuando se habla de Know-How, este puede ser transmitido a través de capacitaciones, manuales, contratos, asesoría financiera, asistencia técnica, sistemas de software y bases de datos. Dependiendo del modelo de negocio y la complejidad del Know-How a transmitir, siempre será recomendable utilizar todos los medios necesarios para una buena transmisión de conocimiento.

Como todo proyecto, establecer una planeación estratégica es la base para identificar las necesidades, definir el conocimiento a transmitir y los objetivos, analizar riesgos y programar acciones necesarias.

Las herramientas como el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y el Benchmarking permiten un buen análisis situacional dentro y fuera de la empresa, así como el conocimiento de la competencia, permitirá compararse con líderes y mantener un estado de actualización, buscando generar diferenciadores significativos en el mercado.

Definir la forma adecuada para presentar la información y transmitirla es importante porque puede definir el éxito de una cadena.